5 argumentos para la formación online… anytime, anywhere…
Nos cuesta despegarnos de nuestras costumbres, como si todo lo que ha sucedido antes fuese lo mejor, como si la tradición o «a lo que estoy acostumbrado» fuese siempre la opción más adecuada. Así, muchas personas siguen apostando por el vinilo y jurando y perjurando que se escucha mejor; o manteniendo el libro en papel cuando el ebook tiene indudables ventajas de usabilidad y coste.
Esta resistencia al cambio, esta nostalgia por el pasado la vemos frecuentemente en la formación para profesionales, pero ¿realmente la formación presencial es mejor que la formación online? Algunos argumentos para que reflexiones, te puedes estar perdiendo la formación que necesitas…1) ANYTIME (a cualquier hora) ¿Cuánto me cuesta dejar dos o tres días mi puesto de trabajo para formarme? ¿Qué dificultades genera en mi organización? ¿Me puedo permitir el lujo? La formación online nos permite elegir el momento, eso sí, tenemos que organizarnos bien para no dejarlo a última hora, pero puedo recoger las horas que necesito acomodándolas a mi realidad profesional y personal. Se trata de optimizar mi tiempo disponible, de aprovechar espacios o momentos, de poder adaptar mi aprendizaje a mi realidad y no al contrario.
2) ANYWHERE (en cualquier parte) ¿Cuánto cuesta desplazarse hasta el sitio? Es más, ¿la organización puede asumir el coste de desplazar hasta un lugar concreto a un número determinado de personas? ¿puedo asumir a nivel familiar varios días fuera de mi casa? Si se trata de una organización con varias sedes la formación presencial no siempre funciona. La formación a distancia en cambio la puedes hacer en la oficina, desde el sofá de tu casa en una Tablet o portátil, una tarde en una cafetería… eliges el lugar, y ello permite una mayor libertad para adaptar la formación a tus momentos personales.
3) IN TIME. ¿Todos los días tenemos la misma energía? ¿las mismas preocupaciones y urgencias? La formación presencial te obliga a estar un día y una hora en un sitio concreto, sea el día que sea, hayas dormido bien o mal, estés mas o menos cansado, tengas más o menos compromiso, el formador viene y habla.
4) MY OWN RATE. ¿Las personas que participan en la formación tienen el mismo nivel inicial? Por lo general, no es así. El docente pasa mucho tiempo explicando el contexto o marco, o haciendo referencia a temas que por sus características no te interesan personalmente. ¿Por qué no poder ir al grano, diferenciar de todo el contenido aquel que puede ayudarme a mejorar en mi trabajo y desechar el resto?
5) SPECIFIC. ¿Y si el curso que busco es muy, muy concreto? ¿Y si solo me interesa a mi en mi organización? ¿Y si en mi localidad no se oferta este tipo de formación? La formación online te permite acceder a profesionales, contenidos, ideas, herramientas y recursos muy específicos relacionados con tu sector de intervención y desempeño. Muchas veces la formación online es la única formación real que existe que responde a tus demandas.
Deja a un lado los prejuicios y prueba. El índice de finalización y de satisfacción de nuestra formación es muy alto, y seguro que la media del sector también lo será.